El Hospicio como disciplina del pobre en la España Moderna: entre la “Misericordia” y la Penalidad

El discurso de las clases dirigentes en la España de la Edad Moderna presentaba los hospicios como instituciones de asistencia y educación de la población pauperizada, inspiradas en un concepto utilitarista de la caridad. Con el fin de comprobar en qué medida esta idea se correspondía con la realidad, el presente trabajo analiza los hospicios de Oviedo y Madrid, dos ciudades diferentes en tamaño y ubicación geográfica, aunque similares en sus funciones como capitales, la una del Principado de Asturias, la otra del Reino de España. Basándonos fundamentalmente en fuentes primarias y centrándonos en el siglo XVIII, los resultados de la investigación indican que ambos hospicios, pese a sus diferencias, funcionaron como centros de corrección, disciplina y castigo del pobre a través de mecanismos coercitivos (trabajos forzados, castigos físicos...). Este régimen motivó el descontento, la resistencia e incluso ocasionalmente la rebelión de la población hospiciana, pauperizada aunque no necesariamente marginal. Tras un breve esbozo de las estructuras socio-económicas e institucionales de ambas ciudades, abordamos la organización de los hospicios y la policía de pobres, las condiciones de vida de los internos y los trabajos a que se les aplicaba, para concluir con una valoración de los resultados del estudio
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