Fallo: El Estado es responsable por la muerte de un adolescente alojado en un Instituto

Nacional \ Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo
Fecha resolución: 24 - Oct - 2021
Fallo de la Cámara Contencioso Administrativa Federal que establece la responsabilidad del Estado por la muerte de un adolescente alojado en un Instituto de Menores -por infracción a la ley 23.737- que padecía de una severa adicción a las drogas y trastornos psiquiátricos. Fue encontrado colgado en la puerta de su celda, con indicadores de abuso sexual y rastros de sustancias ilegales en su cuerpo.

El fallo es estructurado con una perspectiva de derechos humanos y de infancias, sobre la base de la cual se concluyó que los medios empleados por el Estado Nacional para neutralizar los riesgos a los que se hallaba expuesto el adolescente no fueron idóneos para el fin señalado y con una mirada interseccional, en cuanto a la multiplicidad de factores de vulnerabilidad por su condición de adolescente, con graves patologías psiquiátricas y psicológicas e institucionalizado.

Finalmente, insta el Tribunal al Estado a efectuar una revisión concienzuda y sincera de los métodos y modalidades de gestión de la política pública fracasada, con miras a mejorarlos y ratificarlos, para evitar la reiteración en el futuro de situaciones que lesionen derechos y garantías
Descargar archivo 1 : fallos89592.pdf
  COMENTAR