legislacion

Amigos del Tribunal: la SCBA reglamentó la Ley N° 14.736 y la figura ya se encuentra operativa en la Provincia de Buenos Aires

En fecha 3 de junio de 2020 la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dictó el Acuerdo N° 3977/20, por medio del cual aprobó el “Reglamento de Amigos del Tribunal. Consideraciones Generales. Reglas para su intervención. Registro Público”.

De este modo, el tribunal estableció las pautas de aplicación de la Ley N° 14.736, promulgada el 15 de septiembre de 2015, mediante la cual la Legislatura provincial había establecido el derecho de actuación de amicus curiae (“amigo del tribunal”) ante la SCBA en “todos los procesos judiciales en los que se debatan cuestiones de trascendencia colectiva o interés general” que tramiten en dicha jurisdicción local” (art. 1).

La reglamentación ahora aprobada por la SCBA establece el trámite a seguir para garantizar la intervención de la figura respetando el debido proceso de las partes.

Además, crea un “Registro Público de Amigos del Tribunal” (art. 6), donde deberán inscribirse quienes tengan interés en participar en este rol.

Comparto acá un trabajo que escribimos sobre el tema en el 2009, con desarrollos teóricos, algunas precisiones conceptuales y una propuesta concreta de regulación para la Provincia

Descargar archivo 1 : legislacion49056.pdf
  COMENTAR